-->

jueves, 16 de junio de 2016

author photo


Hasta Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, no habíamos tenido la oportunidad de ver a la Mujer Maravilla en la gran pantalla. Próximamente podremos reencontrarnos con la heroína interpretada por Gal Gadot en Wonder Woman, dirigida porPatty Jenkins, pero esto sólo es una etapa más en la larguísima trayectoria de un personaje que en 2016 cumple 75 años, y que se ha desarrollado tanto en las viñetas como en forma de series de televisión y dibujos animados.
Con motivo de esta efeméride, DC Comics tiene previsto varias ideas para celebrar la carrera de uno de sus personajes más queridos, tales como la instalación de un panel especial en la Comic-Con de San Diego -que será celebrada este mes de julio-, o el lanzamiento de nuevo 'merchandising' que acompañe el inminente lanzamiento de la edición extendida de Batman v Superman en DVD y Blu-ray.
En Mundo superheroes también hemos querido celebrar el cumpleaños de la famosa amazona y, para ello, hemos recopilado una lista de curiosidades que quizá no conocías sobre este icónico personaje. Setenta y cinco años dan para mucho y, durante todo este tiempo, la carrera de Diana Prince ha estado llena de grandes y curiosos momentos. Si quieres conocerlos todos, sigue leyendo.
Un encargo muy especial
Wonder Woman fue creada por William Moulton Marston, psicólogo de profesión, que en 1941 recibió la orden de desarrollar para DC un personaje de características bastante específicas. El 7 de diciembre de ese año la base de Pearl Harbor había sido atacada por los japoneses, conduciendo inevitablemente a la entrada de los EE.UU en laSegunda Guerra Mundial, por lo que Max Gaines, dueño de DC por aquel entonces, quería crear una superheroína que animara a las tropas.
Las ideas de Gaines apuntaban a un personaje femenino con una sexualidad muy marcada, pero Marston aprovechó esta oportunidad para darle la vuelta a los estereotipos del género y, basándose en la personalidad de su esposa, Sadie Marston -así como en la de su amante Olive Byrne-, desarrollar un personaje con la fuerza de Superman, el atractivo de una mujer joven y hermosa y, ante todo, una gran inteligencia y humanidad. De este modo, Wonder Woman acabó debutando en el #8 de All Star Comics, iniciando una larga y prolífica trayectoria.
Supreme
Antes de dar forma al personaje definitivo, Marston tuvo todo tipo de dudas, empezando por el mismo nombre: Wonder Woman sólo fue el elegido de una larga lista que incluía"Supreme", y que servía para identificar a una chica "tierna, sumisa, amante de la paz, buena y hermosa". Finalmente, la Mujer Maravilla acabó teniendo bastante más carácter de lo que insinuaba esta descripción, y el nombre de Supreme acabó siendo reutilizado por Alan Moore para otro personaje de Image Comics.
La polémica del traje
La concepción de Wonder Woman como un personaje destinado a protagonizar las fantasías de los soldados en el frente fue la responsable del diseño de su traje, que no tardó en ser motivo de protesta para las voces más conservadoras de la época. Curiosamente, las quejas no hacían tanto hincapié en el acentuado escote o en lo mucho que se le veían los muslos, sino en la espalda.
La sociedad en los EE.UU de los años 40 parecía, en efecto, más escandalizada por que Wonder Woman no se cubriera los hombros que por el hecho de que su pequeño y ajustadísimo uniforme no le sirviera de mucha ayuda a la hora de combatir.
La historia original
El origen de Wonder Woman ha sido sometido, como es habitual en los personajes de DC, a multitud de modificaciones a lo largo de los años. Sin embargo, sí permanecen inmutables ciertas características, como el nombre real de Diana Prince -que comparte con la diosa romana de la caza- o su afiliación al clan de las amazonas. En la versión inicial, Diana era una inanimada figura de arcilla que, ante las súplicas de Hipólita a la diosa Afrodita, cobraba vida, y con el tiempo se convertía en la guerrera más valiente y habilidosa del lugar.
Las amazonas tenían una vida tranquila y ajena al mundo exterior en la Isla Paraíso -luego llamada Themyscira-, hasta que la llegada del soldado estadounidense Steve Trevor perturbó su paz. Éste se había estrellado con su avioneta en el hogar de Diana y, pese a las renuencias de su familia, la Mujer Maravilla quiso ayudarle a volver a su lucha con los nazis en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Poco después, ambos se enamorarían y protagonizarían una de las historias de amor más longevas de DC. 
¿Qué ocurre con el avión invisible?
Con la sucesión de las historietas, Wonder Woman ha tenido todo tipo de poderes distintos, tales como la capacidad de volar, la supervelocidad, la regeneración, o su empatía especial con los animales. Sin embargo, antes que las habilidades innatasde la heroína, son sus artilugios mágicos los que más relevancia han acabado acogiendo, tales como sus brazaletes -que pueden generar un escudo impenetrable si Diana cruza los brazos-, la tiara que lleva en la cabeza -afilada como una cuchilla-, el Lazo de la Verdad -del que hablaremos en breve-, o, exacto, su avión invisible.

Muchos recurren a este último artefacto para burlarse de Wonder Woman, reparando en la inutilidad que tiene un avión invisible cuyo poder no afecta a su conductora. Los fans de los cómics, sin embargo, saben la verdad: el avión, obviamente, también logra que la Mujer Maravilla se haga invisible, y que parezca lo contrario en las viñetas se debe a una mera técnica de los dibujantes para facilitar la lectura
El Lazo de la Verdad
El arma más famosa de Wonder Woman no tiene una aplicación física, sino psicológica: quien sea atado por este lazo se verá obligado a decir la verdad. Como ya se ha dicho antes, William Moulton Marston era psicólogo antes que guionista de cómics, y no es ninguna casualidad que su personaje utilice un instrumento de dichas características. De hecho, poco después de crear a la Mujer Maravilla, este hombre incansable inventó elprimer detector de mentiras de la historia, que acabaría dando pie al polígrafo moderno
Wonder Woman, secretaria
La Mujer Maravilla ha sido considerada parte de la "Santa Trinidad" de DC, junto a Batman y Superman, prácticamente desde su creación. Esto, sin embargo, no la libró delmachismo imperante en la sociedad que la vio nacer, y que condujo, entre otras cosas, a que su primera colaboración en la Liga de la Justicia fuera... como secretaria. Poco a poco, Wonder Woman fue demostrando su valía y realizando tareas cada vez más importantes, al tiempo que se ganaba el respeto de sus compañeros superheroicos, y de todos los lectores.
Wonder Woman para presidenta
Desde su creación, Wonder Woman quiso ser un catalizador de las inquietudes feministas de la época, alzándose como un emblema de este movimiento, y rompiendo todo tipo de barreras. Uno de sus mayores hitos en ese sentido fue cuando, en los años 70, estuvo a punto de ser presidenta de los EE.UU hasta en dos ocasiones. No lo logró, pero eso no impidió que fuera una idea enormemente transgresora en su momento.
No existe un Hombre Maravilla
Batman tiene su Batgirl, Superman su Supergirl... pero no hay ningún superhéroe con los mismos poderes de Wonder Woman. La Mujer Maravilla es de los pocos personajes femeninos de los cómics que no tiene una contrapartida masculina, característica que la hace aún más única.
El amor de un dibujante
eorge Pérez estuvo al cargo de diseñar las historietas de Wonder Woman durante una de sus etapas más celebradas: la llamada Crisis en Tierras Infinitas. Con motivo del 50 aniversario del nacimiento de la heroína, ideó un número muy especial llamado La Guerra de los Dioses... que DC descartó publicar en sus revistas más vendidas, relegando su venta únicamente a las tiendas especializadas. A Pérez esto no le hizo ninguna gracia, pensando que la editorial no estaba celebrando la ocasión tal y como el personaje merecía, y sus quejas acabaron provocando que fuera sustituido por William Messner-Loeb, y expulsado definitivamente de la compañía.
Antes de abandonar el personaje para siempre, Pérez -para quien Wonder Woman lo era todo- quiso despedirse de la heroína con una emotiva carta, que decía: "Querida princesa Diana, sólo quería que usted supiera lo agradecido que estoy de que me haya permitido documentar sus aventuras, y es una gran tristeza que ahora deba anunciar mi retiro de su serie. Como ocurre a menudo en la vida, es tiempo de seguir adelante para empezar a trabajar en lo nuevo. Os dejo en las capaces manos de William Messner-Loeb. Tenga cuidado, princesa Diana. La gloria de Gaia sea con vosotros".
Wonder Woman vs Tormenta
En 1996, Marvel y DC tuvieron un gran 'crossover' en las viñetas que nos dio momentos tan míticos como el combate entre Wonder Woman y Ororo Munroe, más conocida como Tormenta en los cómics de X-Men. Previamente a este memorable duelo, la Mujer Maravilla se topó con el Mjolnir, el martillo de Thor que sólo pueden levantar aquellos llamados "dignos". Diana Prince cuestionó entonces la objetividad de esta norma, para seguidamente no tener el más mínimo problema en levantarlo.
Aunque su lucha con Tormenta era inminente, Wonder Woman quiso combatir en igualdad de condiciones, y descartó utilizar esta arma. Como consecuencia de esto acabó siendo derrotada por la mutante, pero se las apañó para conservar su honor.
Fuera de las viñetas
Pese a su fama cada vez más consolidada, la experiencia de Wonder Woman más allá de los cómics ha sido bastante irregular, comenzando con un desastroso episodio piloto de 1974 que protagonizó Cathy Lee Crosby, y que no tuvo continuación. Un año después, sin embargo, Lynda Carter encabezó el reparto de una recordada serie que se desarrolló entre 1975 y 1979, y que reafirmó el estatus del personaje como icono feminista. Como sabemos, más tarde volvió a ser presentada en imagen real ante el gran público en Batman v Superman, con Gal Gadot encarnándola.
Su carrera en el marco de los dibujos animados ha sido algo más continuada, apareciendo entre los años 70 y 80 en Súper Amigos, y más tarde protagonizando las series Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada, así como en varios largometrajes de animación producidos por DC. Entre éstos destaca Wonder Woman (2009), que mostraba los orígenes del personaje de una manera bastante violenta, y con diálogos que a veces provocaban que creyéramos encontrarnos ante unacomedia romántica llena de acción y sangre.

Este Post Tiene 0 Comentarios


EmoticonEmoticon

Next article Next Post
Artículo anterior Previous Post